Mala propaganda

¿Sabíais que Metro de Madrid ha gastado 51 millones de Euros en el periodo 2006-2010 sólo en campañas de publicidad? Sólo en hacer anuncios como el de arriba. El caso es que los anuncios de Metro, y especialmente éste que muestro hoy aquí, son un claro ejemplo de propaganda. De propaganda blanca.
La propaganda blanca es aquel tipo de propaganda que se lanza identificando la fuente u origen de la misma. De esta manera, el mensaje en cuestión puede ser emitido de un modo oficial o puede quedar claramente identificado con unos intereses específicos.
- Wikipedia

La fuente está claramente identificada. Metro de Madrid, es decir, la Comunidad de Madrid. Da igual que no aparezcan logotipos de la Comunidad o el Consorcio de Transportes. Desde que el Ayuntamiento de Madrid renunció a su parte en la compañía metropolitana, la Comunidad ha tomado el control total.
El mensaje tiene un interés muy marcado. Anunciar a los usuarios del metro madrileño, como si de un globo sonda se tratase, de una posible subida de las tarifas, que las equipararía con otros metros del Mundo, que no son “el mejor Metro del mundo” (como todo, siempre se puede mejorar).
Hace justo dos años, ya me quejé de las subidas del transporte público. Ahora, aunque de momento no vayan a subir, es un buen momento para recordar que una subida del precio no tiene porqué significar un mejor servicio. Y que se puede ahorrar mucho dinero evitando este tipo de campañas propagandísticas.
Pero no son todo quejas para Metro de Madrid. Parece que, por lo menos, están empezando a respetar su propia identidad corporativa, algo que hacía mucho que no se veía por la red. Por algún sitio se tenía que empezar.

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