7 cosas que igual no sabías sobre Portugal


Portugal es quizá un país muy pequeño en territorio, pero muy grande en Historia. Aquí van algunas curiosidades sobre el país vecino:
  1. Es el Estado más antiguo de Europa.

    Pues si, el Reino de Portugal aparece en 1143, cuando Afonso I, hijo del Conde de Borgoña, declara la independencia de Castilla, mucho antes que cualquier otro Estado actual. Además, las fronteras de Portugal llevan definidas y prácticamente sin cambios (salvo Olivenza) desde el siglo XIII, cuando terminaron la Reconquista en su territorio.
  2. Inventaron el “té de las 5″.

    Aunque sea una costumbre muy british, tomar el té a las 5 (bueno, no necesariamente a esta hora) fue una costumbre que llevó a la corte inglesa la princesa portuguesa Catalina de Braganza, desde la que se expandió a toda la población. Además, Portugal es el único país europeo con plantaciones de té en su territorio, concretamente en el archipiélago de Azores.
  3. Inventaron la tempura.

    Hasta su propio nombre da una pista de su origen; por muy exótico/oriental que suene, ‘tempura’ proviene del portugués ‘tempero’. ‘Tempura’ es una de las muchas herencias lingüísticas del portugués en Japón. Fueron los misioneros jesuitas que estuvieron en Japón quienes despertaron la costumbre de acompañar los pescados y mariscos con esta fritura.
  4. Es de los últimos estados europeos en desprenderse de su “imperio”.

    Sin contar a Francia o Gran Bretaña, Portugal es el último país europeo que ha devuelto sus todas sus posesiones coloniales. Con un estatus similar al que Reino Unido concedió a Honk Kong, Macao pasó a ser territorio de China en 1999. Más recientemente, y tras una guerra con Indonesia, que se había apropiado del territorio (de una forma similar a la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos) Timor Oriental ha conseguido la independencia en 2002 .
  5. Aunque el bacalao es un plato fundamental de la cocina portuguesa, éste no es típico de sus costas.

    El mar, que tanto ha dado a los portugueses, nunca le dio este pescado en sus costas. Tradicionalmente, la flota portuguesa acudía a los bancos de pesca de Inglaterra, de Groenlandia o de Canadá, Actualmente, y desde 1974, los barcos portugueses no pescan este tipo de pez, así que para hacer esos deliciosos platos de bacalhau dorado o bacalhau com natas, hay que traerlo de otros países, como Noruega.
  6. Es el país del mundo con más graduados de instituto.


    96 de cada 100 estudiantes acaban esta etapa educativa en Portugal, por delante de países como Finlandia, Japón o Nueva Zelanda, según datos de la OCDE. Actualización octubre de 2015: esta cifra tan alta es debido a que en Portugal, a diferencia de España (y supongo que de otros países también), el instituto no puede expulsarte al alcanzar una edad determinada. Por eso hay personas que con 22 o 23 años, todavía siguen en la escuela secundaria intentanto conseguir el graduado. Todo esto no quita que la cifra sea muy buena.

  7. Todavía se puede fumar en sus bares, restaurantes y locales de ocio (discotecas, vamos).

    Esto es de las pocas cosas que echo de menos de España. Volver de fiesta y no oler a tabaco por todas partes no tiene precio.

Comentarios

También te puede interesar

La leyenda de las postales sin sello

Arcos de Valdevez: donde se hizo Portugal

Un paseo por Coimbra