Europa: unidos en la diversidad

Día Europa 9 MayoUna de las experiencias que más estoy disfrutando de mi Erasmus es la gastronómica. Pero no de la comida portuguesa, aunque también. De vez en cuando, amigos de varios países nos juntamos para cenar. Esas reuniones, donde también aprovechamos para beber un poco de vinho verde, hablar y pasarlo bien, me han dejado catar algunos platos tradicionales de la cocina alemana, polaca, italiana, griega… Y ellos han podido probar la comida española. Sin tener que viajar a esos países.

Además, como mejor se conoce a una persona es con un plato de comida delante. Hemos tenido muchas conversaciones interesantes, antes y después, sobre nosotros, y nuestras opiniones, permitiendo ver cómo es cada uno y cómo es cada país. Las diferencias y los estereotipos los hemos dejado colgados en el perchero de la puerta. Ahora no son nada. Y todos cocinamos más o menos bien.

Hoy se conmemora que hace 64 años dos potencias decidieron dejar de lado las diferencias para empezar a trabajar sobre a favor de todo aquello que hacía y hace fuerte a Europa. Hoy, que es el día de la Unión Europea quiero recordar que son más cosas las que nos unen que las que nos separan. Hemos conseguido que la idea de Europa (o de la Unión Europea) vaya más allá de lo político o lo económico. Estos campos ahora se funden y se confunden entre la amistad, los estudios, el trabajo o el amor. E incluso la gastronomía.

Lo que hace bonito a este continente es la diversidad cultural entre los distintos países; lo que es una cosa en el Este, no lo es en el Oeste… O sí que lo es; compartir algo a pesar de la diferencia de idioma, de bandera o de identidad también es estupendo.

Al final,  como el propio lema de la Unión Europea reza, todos sostenemos y somos parte de esa diversidad que es Europa. Hay que aprovecharlo y disfrutarlo, sin hacer caso a todos aquellos que últimamente nos dicen que nos encerremos en nuestra burbuja nacional. Sólo nosotros podemos decidir qué es lo que queremos.

Comentarios

También te puede interesar

Arcos de Valdevez: donde se hizo Portugal

La leyenda de las postales sin sello

Lusitania expreso