Festival aéreo en Torrejón

No todos los días uno tiene la oportunidad de pisar una base aérea militar. Ocasiones como esta no pasan muy a menudo, así que no me lo pensé y fui a la base de Torrejón a disfrutar del festival aéreo Aire75, acto central de la celebración del 75º aniversario del Ejército del Aire español. 

Más de 200.000 personas nos concentramos allí para disfrutar de las exhibiciones en el aire y las exposiciones en tierra. Pudimos ver el pasado, presente y futuro de la aviación española, tanto civil como militar. En el cielo, los pilotos nos demostraban su pericia: loopings, toneles, caídas en picado..., incluso un reabastecimiento en vuelo. Y realizadas tanto por aviones como por helicópteros (hay que ver cómo dan la vuelta esos bichos).

Por supuesto, no podía faltar la clásica maniobra de entrenamiento. En este caso, una extracción en territorio enemigo en la que participaron varios cazas, helicópteros y unidades paracaidistas. Además, el festival contó con la presencia de las patrullas acrobáticas de algunos países vecinos (en este caso, Francia, Italia y Suiza) que acudieron a Madrid como invitados de honor, rematando con la actuación de nuestra Patrulla Águila.

Aquí dejo algunas de las fotos que pude hacer durante la mañana. Mi modesta cámara se quedaba un poco atrás comparado con el material que llevaban los spotters aficionados, y ya no digo los profesionales. Aún así, contento con el resultado; han salido algunas más que decentes. Que las disfrutéis.

P.D.: ya sabéis que lo mío son los trenes, no los aviones. Puede que me haya equivocado en la descripción de alguno. Si os dais cuenta, comentad y lo corrijo al momento.

Lo más grande que había en la exposición de tierra: Boeing B707, Airbus A310 MRTT (transporte multipropósito) y el nuevo Airbus A400M.
Uno de los aviones de la Fundación Infante de Orleáns, dedicada a las preservación de las aeronaves que han sido parte del Ejército del Aire.
Unidad SH-60 de la Armada. Detrás más aviones de la Fundación Infante de Orleáns.
Los efectivos de extinción de incendios no tuvieron mucho trabajo ese día. Canadair CL-415.
Más efectivos de extinción de incendios.


Cola de uno de los EF-18 del Ala 12 con base en Torrejón.
Descenso de la Patrulla Paracaidista del Ejército del Aire.
Airbus A330 de Iberia volviendo a Barajas desde Torrejón.
Airbus A330 de Air Europa virando para realizar otra pasada sobre la pista de Torrejón.
Ejercicio de reabastecimiento en vuelo. Hércules C130 con Eurofighter y EF-18.
Un efectivo de la patrulla acrobática italiana Frecce Tricolori.

Comentarios

También te puede interesar

Un paseo por Coimbra

Hora de aventuras con Fernando de Magallanes

7 cosas que igual no sabías sobre Portugal